domingo, 26 de febrero de 2012

¿Y tú qué harías?


Redescubriendo la obra y el legado de  Lawrence Kohlberg

¿Robarías para mantener el sustento de tu familia?, ¿denunciarías a tu hermano por ayudar a su esposa enferma a morir?”. Estas preguntas que plantean dilemas difíciles de resolver son similares a las que Lawrence Kohlberg empleaba con sus alumnos en clase. Generar la duda y el desacuerdo entre los jóvenes era su objetivo. Quería estimular el desarrollo del juicio moral.
Lawrence Kohlberg (1927-1987) fue psicólogo y profesor en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. A lo largo de su vida realizó diversas investigaciones en el campo de la educación y del desarrollo cognitivo. Trabajó ampliamente en su teoría sobre el desarrollo del juicio moral, que estructuró en seis estadios morales. Dicha teoría plantea la evolución que desde la adolescencia y hasta la edad adulta se lleva a cabo en la toma de decisiones de lo correcto y lo incorrecto y que lleva a las personas de la heteronomía –actuar de acuerdo a normas externas- a la autonomía –actuar de acuerdo a principios universales-. Kohlberg propuso un método específico para la investigación del desarrollo moral basado en la escucha, la observación y la realización de entrevistas sobre dilemas morales a los jóvenes.
Plantear dilemas difíciles de resolver favorece las diferentes opiniones, estimula el debate y la disonancia cognitiva, es decir, se ponen en duda las propias ideas y el statu quo que impele a las personas a obrar de una determinada forma, sin pararse a pensar sobre la utilidad o conveniencia de tal o cual comportamiento. La disonancia o desequilibrio cognitivo ofrece la posibilidad de cambiar de pensamiento y de evolucionar en él. Es el trampolín del desarrollo moral.   
La idea de un progreso moral, en el que a medida que se avanza se desarrolla una mayor coherencia entre los actos y la valoración que realizamos sobre los mismos, así como una estructura de la moral establecida en seis estadios universales, resultó muy atractiva tanto en el campo de la psicología, como de la filosofía y la educación.
Lawrence Kohlberg no sólo desarrolló ampliamente su teoría del desarrollo del juicio moral, a través de sus estadios morales, sino que también creó un modelo educativo de enseñanza-aprendizaje en el que favorecer dicho desarrollo. Este modelo fomenta la creación de pequeños universos democráticos en el aula, o en grupos sociales, en los que se estimula la confianza, la cooperación y la participación entre los componentes del grupo. La creación de un espacio en el que cada participante pueda ser él mismo sin ser censurado, favorece la reflexión, la escucha y el desarrollo moral. A este espacio, apto para el desarrollo del juicio moral, le denominó comunidad justa.
La obra de Lawrence Kohlberg ha inspirado numerosas publicación e investigaciones psicosociales que han empleado su método para comprobar la evolución del desarrollo del juicio moral.
En la actualidad, la Asociación Internacional Unimos, inspirada por el trabajo de Kohlberg, realiza un estudio piloto sobre el desarrollo moral en adolescentes, en tres Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid. Este ambicioso proyecto combina la implementación del modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la obra de Kohlberg, con la sensibilización de los estudiantes hacia los grandes temas del Desarrollo.
La Asociación Internacional Unimos es una organización de la sociedad civil sin fines lucrativos. Sus ámbitos de actuación son la cooperación internacional, los programas de sensibilización y la investigación.

Madrid, 31 de enero de 2011

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