domingo, 26 de febrero de 2012

¿Y tú qué harías?


Redescubriendo la obra y el legado de  Lawrence Kohlberg

¿Robarías para mantener el sustento de tu familia?, ¿denunciarías a tu hermano por ayudar a su esposa enferma a morir?”. Estas preguntas que plantean dilemas difíciles de resolver son similares a las que Lawrence Kohlberg empleaba con sus alumnos en clase. Generar la duda y el desacuerdo entre los jóvenes era su objetivo. Quería estimular el desarrollo del juicio moral.
Lawrence Kohlberg (1927-1987) fue psicólogo y profesor en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. A lo largo de su vida realizó diversas investigaciones en el campo de la educación y del desarrollo cognitivo. Trabajó ampliamente en su teoría sobre el desarrollo del juicio moral, que estructuró en seis estadios morales. Dicha teoría plantea la evolución que desde la adolescencia y hasta la edad adulta se lleva a cabo en la toma de decisiones de lo correcto y lo incorrecto y que lleva a las personas de la heteronomía –actuar de acuerdo a normas externas- a la autonomía –actuar de acuerdo a principios universales-. Kohlberg propuso un método específico para la investigación del desarrollo moral basado en la escucha, la observación y la realización de entrevistas sobre dilemas morales a los jóvenes.
Plantear dilemas difíciles de resolver favorece las diferentes opiniones, estimula el debate y la disonancia cognitiva, es decir, se ponen en duda las propias ideas y el statu quo que impele a las personas a obrar de una determinada forma, sin pararse a pensar sobre la utilidad o conveniencia de tal o cual comportamiento. La disonancia o desequilibrio cognitivo ofrece la posibilidad de cambiar de pensamiento y de evolucionar en él. Es el trampolín del desarrollo moral.   
La idea de un progreso moral, en el que a medida que se avanza se desarrolla una mayor coherencia entre los actos y la valoración que realizamos sobre los mismos, así como una estructura de la moral establecida en seis estadios universales, resultó muy atractiva tanto en el campo de la psicología, como de la filosofía y la educación.
Lawrence Kohlberg no sólo desarrolló ampliamente su teoría del desarrollo del juicio moral, a través de sus estadios morales, sino que también creó un modelo educativo de enseñanza-aprendizaje en el que favorecer dicho desarrollo. Este modelo fomenta la creación de pequeños universos democráticos en el aula, o en grupos sociales, en los que se estimula la confianza, la cooperación y la participación entre los componentes del grupo. La creación de un espacio en el que cada participante pueda ser él mismo sin ser censurado, favorece la reflexión, la escucha y el desarrollo moral. A este espacio, apto para el desarrollo del juicio moral, le denominó comunidad justa.
La obra de Lawrence Kohlberg ha inspirado numerosas publicación e investigaciones psicosociales que han empleado su método para comprobar la evolución del desarrollo del juicio moral.
En la actualidad, la Asociación Internacional Unimos, inspirada por el trabajo de Kohlberg, realiza un estudio piloto sobre el desarrollo moral en adolescentes, en tres Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid. Este ambicioso proyecto combina la implementación del modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la obra de Kohlberg, con la sensibilización de los estudiantes hacia los grandes temas del Desarrollo.
La Asociación Internacional Unimos es una organización de la sociedad civil sin fines lucrativos. Sus ámbitos de actuación son la cooperación internacional, los programas de sensibilización y la investigación.

Madrid, 31 de enero de 2011

lunes, 9 de enero de 2012

Soy diferente, soy adolescente...


Una forma real de expresión


Con el paso de los días en el aula, se puede observar como las muestras de afecto y aceptación hacia el adulto, son pequeños detalles provenientes de las alumnas y de los alumnos. Un día es una pregunta personal en voz baja, para que los compañeros no se enteren, otro día se hace referencia a algo que tienen en común el alumno y el profesor, en otra ocasión los alumnos se quieren sentar al lado del profesor mientras se presenta un audiovisual. Todos estos gestos son la forma sutil y discreta, con la que el adolescentes muestra su cercanía y su cariño.
Sin embargo, estos gestos pueden llegar a ser imperceptibles para un adulto que no esté atento. En numerosas ocasiones la atención está completamente dirigida a la asignatura a impartir, a acabar el temario, o al silencio o no que existe dentro aula. Pasando desapercibidos estos pequeños detalles. Los adolescente necesitan que el adulto se pregunte cómo están, cómo se sienten y qué quieren. Estos aspecto están desatendidos y se convierten en un lastre que la gran mayoría de los adultos, hoy en día, todavía tienen por atender.  
La relación maestro-alumno tiene la posibilidad de ir más allá de enseñar una asignatura, pueden establecer lazos, enseñar a los alumnos y a las alumnas a sentirse escuchados, a reconocer cómo se sienten y qué quieren, a establecer vínculos. Otorgando al grupo de clase una cohesión especial y un significado para pertenecer a él.
Los adolescentes tienen una forma especial y auténtica de expresarse, de relacionarse. Y es misión del adulto escucharles y comprenderles, para estimular su potencial y fomentar su integración y participación social.
Los alumnos y alumnas de los centros de enseñanza secundaria de Barrio Loranca en Fuenlabrada, Humanejos y Jimena Menéndez Pidal de Parla, realizan un programa de sensibilización, escucha y participación que les brinda esta posibilidad. El objetivo de esta propuesta es compartir con los adolescentes un espacio que puedan vivir como suyo, que se sientan creadores y responsables de lo que ocurre dentro del aula. Y que desarrollen la capacidad de escucharse y de defender sus posturas ante un conflicto. Este proyecto lo realiza y dirige la ONG Unimos gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La Asociación Internacional Unimos realiza esta propuesta basada en la obra del psicólogo americano Lawrence Kohlberg como metodología de enseñanza-aprendizaje y alternativa a la enseñanza tradicional.
Unimos es una organización de la sociedad civil sin fines lucrativos. Sus ámbitos de actuación son la cooperación internacional, los programas de sensibilización y la investigación.