domingo, 19 de diciembre de 2010
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Educar el pensamiento crítico
Una apuesta innovadora en Educación para el Desarrollo
Unimos, gracias al decidido compromiso de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, ejecutará el proyecto denominado “Piloto para la implementación del enfoque de Desarrollo del Juicio Moral (Lawrence Kohlberg) como metodología de enseñanza-aprendizaje en Educación para el Desarrollo”, partir del mes de diciembre de 2010.
El proyecto pretende construir una propuesta pedagógica a través de la cual puedan generarse procesos de enseñanza-aprendizaje de los contenidos, procedimiento y actitudes de la educación para el desarrollo, a partir de la teoría del juicio moral de Lawrence Kohlber, que se basa en la exposición de los jóvenes a dilemas morales hipotéticos y reales. El trabajo se realizará con jóvenes y profesores de Madrid, Barcelona y Logroño.
El desarrollo del juicio moral es tan importante como el desarrollo del pensamiento cognitivo, porque constituye el universo de las decisiones personales que afectan la vida comunitaria. Sin embargo, la educación se ocupa principalmente de formar el intelecto y el cuerpo, dejando de lado o descuidando estrategias significativas que permitan al joven construir una constelación de valores que les lleve a respetar a la persona humana, las leyes y el entorno y a construir sociedades justas que basen sus decisiones en el diálogo, la justicia y el consenso, no solo en el entorno inmediato, sino también en pueblos y culturas distantes.
Kohlberg demostró que el juicio moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del juicio moral surgen de la maduración biológica sino que están ligadas a la interacción con el ambiente.
Dentro sus teorías y propuestas metodológicas, Kohlberg demostró que a través de la exposición de los jóvenes a razonamientos cada vez más complejos y de la creación de un entorno democrático y participativo, era posible llevarlos a desarrollar juicios basados en principios en los que primara el bien común sobre los intereses particulares.
lunes, 25 de octubre de 2010
Mujeres de Zimbabwe labran su propia suerte
Mujeres de Zimbabwe labran su propia suerte - IPS ipsnoticias.net
domingo, 17 de octubre de 2010
Encuentro de jóvenes
El pasado 2 de octubre de 2010, Unimos Colombia realizó un encuentro de jóvenes en el Colegio San Benito de Tibatí, contando con la colaboración de 6 jóvenes voluntarios y 6 grupos de Hip Hop.
El objetivo del encuentro fue el de promover la defensa de los derechos y la participación de los jóvenes.
En palabras de nuestro amigo Wilson, responsable de Unimos Colombia, "es un pequeño paso para un hombre, pero un gran brinco para Unimos".
La programación del encuentro fue la siguiente:
1. Apertura y presentación de Unimos Internacional – Colombia.
1.1. Presentación de video de DDHH
2. Presentación Pillín
3. Presentación Crham
4. Presentación WH
5. Presentación Mc Minot
6. Presentación Pet Fella7. Presentación Delkomun
8. Cierre del encuentro
Gracias a todos los que hicieron posible este primer encuentro, esperando que sea la semilla para futuros encuentros y participación de los jóvenes.
martes, 12 de octubre de 2010
martes, 17 de agosto de 2010
Las "takalakoyes"
MUJERES-NÍGER: Vendiendo arena para sobrevivir - IPS ipsnoticias.net
lunes, 16 de agosto de 2010
De las cosas que no nos podemos olvidar
sábado, 24 de julio de 2010
Carta del presidente - Memoria 2009
Si mirar hacia otro lado, ignorar la realidad, es un acto de irresponsabilidad, no invocar a la esperanza sería una entrega a la fatalidad.
La esperanza, que en otros tiempos era lo último en perderse, ahora parece inexistente, borrada del espíritu colectivo humano. La esperanza, entendida como la certeza de que sobrevendrá un orden mejor después de la catástrofe o la adversidad, es la virtud que moviliza a las personas de bien y a las organizaciones sociales y de cooperación al desarrollo. Sin esperanza no tiene sentido sembrar los campos, penetrar las entrañas de la tierra para hacer brotar el agua, salvar vidas frágiles, o trabajar para lograr la cohesión de los pueblos y para conseguir el advenimiento de la solidaridad y la justicia.
El mensaje de Unimos a lo largo de 2009 ha sido el de rescatar la esperanza, alimentar el optimismo, sembrar la confianza en que un nuevo orden es no solo posible sino necesario y obligatorio. Este mensaje se ha sustentado en nuestra acción discreta y sencilla; acción en los barrios olvidados de Bogotá, Colombia; en una pequeña aldea de Senegal; o en el seno de las asociaciones de inmigrantes que desarrollan su trabajo en España.
Y como sembradores de esperanza, hemos abierto lentamente nuestro ámbito de actuación. Hemos definido los países en los que centraremos nuestras actuaciones, hemos creado delegaciones de nuestra entidad en diferentes comunidades y localidades de España y, finalmente, hemos fortalecido nuestra estructura con una nueva y más grande Junta Directiva y base social de la Entidad.
El nuevo año se presenta como posibilidad y como esperanza y a partir de allí vamos a construir, con optimismo, con ilusión y con un renovado compromiso con las personas y su entorno.
Kenny Lavacude Parra
Presidente
Un nuevo proyecto para mujeres colombianas
El proyecto es fruto de una identificación realizada durante el año 2009, cofinanciada por la Comunidad de Madrid, la cual ha contado con la participación de las organizaciones de la localidad bogotana de Kennedy, que cuenta con los índices más altos de necesidades básicas insatisfechas. Dicho proyecto será presentado para a la Comunidad de Madrid. Esperamos contar con su apoyo.
Un paso más en pro de la igualdad de género...
Después de años de negociaciones entre organizaciones globales de mujeres y los estados miembros de la ONU, finalmente, el día 2 de julio de 2010, la ONU votó por unanimidad la creación de un organismo para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer llamado ONU Mujeres.
La finalidad de este nuevo organismo tiene dos puntos esenciales, en primer lugar, el apoyo a entidades como la Comisión Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y ayudar a los estados miembros a que apliquen estas normas y, en segundo lugar, ayudar al sistema de Naciones Unidas a ser responsable con sus compromisos en materia de igualdad de género como organización de vigilancia del avance en toda la organización.